¿Se puede secar un móvil mojado? Recomendaciones.

Sin garantía

Si llevas tu móvil mojado al servicio técnico oficial, lo primero que harán será rechazar la reparación gratuita. Y es que la garantía no cubre los daños por agua, ni siquiera en los móviles que son resistentes a ella.

En este caso, y sobre todo si tienes un móvil con batería no extraíble, lo ideal es probar antes otras soluciones para conseguir revivir nuestro móvil o evitar que se estropee por completo.

Si todos estos trucos fracasan, piensa en la posibilidad de haber contratado un seguro que cubra este tipo de percances. Es la mejor forma de llevarlo protegido todo el tiempo, y así nos cubrirá la reparación o la adquisición de uno nuevo.

Opciones

1. Utilizar arroz

¿Qué hacer si se moja el móvil? ¿Utilizo el método del arroz? Seguro que has oído hablar de él en muchas ocasiones, y la realidad es que funciona siempre y cuando la inundación interna del móvil no sea demasiado severa. O lo hagamos a tiempo, porque si hay dos enemigos del móvil mojado son los cortocircuitos y la corrosión.

En el primer caso, se soluciona apagando el móvil de inmediato, y en el segundo retirando el agua lo más rápido posible. Por eso, es importante hacer una distinción entre caídas al agua normales, como debajo de un grifo, una fuente, o un río, y en agua salada. Esta última es muy perjudicial para un teléfono móvil, ya que produce corrosión de forma inmediata.

El agua salada deteriora los dispositivos electrónicos. Por ello, si el teléfono cae en agua salada lo primero que debemos hacer es sumergirlo en agua mineral para eliminar la sal.

El método del arroz en un móvil con batería no extraíble no sería tan efectivo. Esto es debido a que el arroz absorbe la humedad, pero para aplicarlo de forma correcta debes desmontar el móvil mojado y retirar de él todo lo extraíble. Después, debes enterrar el teléfono en arroz y dejarlo actuar.

Es un método lento, pues en ocasiones debes dejarlo hasta dos días y podría funcionar o no, en función del agua que le haya entrado. Pasado este tiempo, vuelve a montar todas las piezas del móvil mojado en su sitio y enciéndelo para saber si ha funcionado. Por cierto, el arroz es efectivo, pero mejor utilizar avena, gel de sílice e incluso arena para gatos o de playa.

2. Emplear alcohol

Otro método efectivo para salvar un móvil mojado es el alcohol isopropílico, aunque resulte paradójico que tengamos que sumergirlo para salvarlo de un chapuzón. Esto es posible gracias a que el alcohol, que se evapora sin dejar rastro, también se lleva el agua consigo.

El alcohol con grandes niveles de pureza se evapora sin dejar rastro, arrastrando de camino el agua con la que entre en contacto. Así que si no sabes qué hacer si se moja el móvil para eliminar de forma rápida el agua del circuito electrónico, el alcohol puro será un gran aliado.

Sumerge el móvil mojado en alcohol y déjalo un par de minutos para que llegue a los mismos lugares que el agua. Mejor hacerlo con el teléfono apagado y la batería retirada, por lo que si tienes un móvil con batería no extraíble mejor desechar este método.

Por último, saca el teléfono del alcohol y espera a que se seque por completo. Lo sabrás cuando no haya rastros de olor a alcohol.

3. No apliques calor

Si no sabes qué hacer si se moja el móvil, no intentes aplicar calor de ninguna manera. Los teléfonos móviles tienen circuitos electrónicos que podrían acabar dañados. Y es que la electrónica funciona mejor cuanto más fríos están los circuitos. Además, las piezas metálicas y de plástico se podrían fundir por el exceso de calor.

Olvida usar secadores, ni estufas, hornos o microondas. Ante un móvil mojado, aléjalo de fuentes de calor o acabarás con un teléfono inutilizado por intentar salvarlo.

4. Qué hacer si se moja el móvil

Estos métodos resultan más fiables si los realiza un experto, que por un precio justo puede salvar tu móvil mojado, aunque siempre dependerá de la cantidad de agua que haya entrado en el terminal. Aunque tu móvil sea sumergible, el agua puede acabar con los dispositivos eléctricos.

RECOMENDACIÓN: Apaga tu móvil inmediatamente y llévalo a tu servicio técnico de confianza.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad